Historia

AGRUPACIÓN MUTUAL Y CULTURAL MANUEL BELGRANO 

La Agrupación Mutual y Cultural “Manuel Belgrano” es una Asociación Civil sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Compuesta por tres departamentos: El Mutual que otorga préstamos personales, la biblioteca y un tercero que se encarga de la administración de los panteones sociales de la agrupación.

Si bien la Biblioteca fue el primer departamento que comenzó a funcionar, los otros dos fueron creados ante la necesidad de la misma de aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones bibliográficas.

La biblioteca fue fundada el 22 de noviembre de 1963. al acto realizado por tal motivo concurrió el entonces vicegobernador de la Provincia Eugenio Malaponte, autoridades provinciales, representantes de entidades locales y numeroso público.

La única Biblioteca Popular de la cuidad extiende sus servicios a socios y no socios. Cuenta con libros de texto a nivel primario, secundario, terciario y universitario, literatura en general, revistas de contenido técnico, temas generales, diarios.

Posee 15.020 volúmenes para la consulta y lectura de sus 250 asociados. Para ofrecer un mejor servicio de consulta del material bibliográfico, dispone de una amplia sala de lectura donde en la actualidad se desarrollan también los diferentes eventos que la institución organiza. 

Además la Agrupación cuenta con un panteón social propio ubicado en el Cementerio de la ciudad. Por su parte el departamento Mutual otorga créditos personales, con cuyos intereses se adquieren los textos de estudio, se realizan mejoras en el edificio.

La primer comisión directiva de la institución fue integrada por: Presidente, Roberto Arpini; Vicepresidente, José Agnelo; Secretario, Luis Italiani; Secretaría de Biblioteca, Dora M. López; Secretaría de finanzas, Rubén Maseto; Secretaría de relaciones públicas, Miriam Ruffatto; Secretaría de actos culturales, Gladis Russo; Secretaría de actos populares, César Cardozo.

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Frecuentaba la biblioteca Manuel Belgrano cuando estaba cerca de la Farmacia Rotundo. Era joven y recuerdo que escribia un resumen de los libros que me prestaba la Biblioteca.
    Que lindo ver que ahorita tiene esta ventana hacia el mundo.
    Un cordialisimo saludo
    Beti Piotto
    Roma 14 setiembre 2008

  2. Entre los años 1977 y 1984, solia ir a la Biblioteca, me gustaba sumergirme en ese mundo de libros que me llevaba a otras dimensiones y me ayudaba para la escuela, me alegra encontrarlos a traves de la internet, realmente extraño mucho y siento mucha nostalgia de ese tiempo, les mando un enorme abrazo. Rio Grande, Tierra del Fuego, 5 de Abril de 2009.

  3. Fue hermosa la idea de buscar la pág de mi pueblo, encontrar la Biblioteca de la que formé parte en sus comienzos en 1963, y también encontrar el comentario de mi queridísima y siempre recordada amiga Beti Piotto.
    Saludos a todos por allá.
    Alicia Nélida López
    C.A.B.A., 1º de marzo de 2010

  4. Mi adolescencia se iniciò dentro del marco de la AGRUPACION DE CULTURA Y ACTOS PUBLICOS que comenzamos entre un grupo de jòvenes vecinos dentro de la BIBLIO, como aì la llamàbamos…. èramos los chicos del barrio, Norita Stizza, su hno. Carlos, Hector Paladini, Josè Storti, Edgardo y Silvina Sosa, Horacio Muñoz de Toro, Mi hna. Ma. Andrea, Betina Biorci,siempre comandados y vigilados por Amelia BARRE de FILIPPINI y no muchos màs que recuerde…
    Lo hacìamos para pasarla bien, mientras tanto; asistìamos a los talleres de inglès (nuestra querida y recordada YAYI MICHALECK), ajedrès (DON RODRÌGUEZ), dibujo y pintura (OLGA PEANO), guitarra, y cuanta excusa fuese necesaria para organizar algùn evento que requiriera horas y horas de organizaciòn entre mateada y guitarreadas en el patio de mi casa o en el fondo-jardìn de la BIBLIO….Dentro de esa contenciòn, nuestros padres nos dejaban en una suerte de LIBRE ALBEDRIO PUES SI DECIAMOS: voy a la BIBLIO, estaba todo bien. A todos los que permitieron que asì comenzara mi adolescencia… ETERNAMENTE AGRADECIDA. Gabriela Giacomini.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: