Los “libros electrónicos” en el centro del debate

21 octubre , 2008 a las 9:20 am | Publicado en Artículos | 2 comentarios
Etiquetas: , , ,
Rosario3.com Martes, 21 de octubre de 2008

Están ganando adeptos, pero señalan que es “poco probable” que reemplacen a los textos impresos. Las ventas de dispositivos para la lectura electrónica como el Kindle de Amazon y el Reader de Sony siguen creciendo.

Según exponentes de la Feria del Libro de Francfort las editoriales deberán competir con otras formas de consumo digital, potenciadas por reproductores pequeños y ligeros que pueden eliminar la necesidad de cargar con libros. Algunos piensan –incluso- que estos dispositivos podrían empujar la digitalización de los libros de la misma forma que el iPod lo hizo con la música.

El consejero delegado de la tradicional editorial Penguin, John Makinson, dijo destacó que “se han convertido en la corriente principal, en el sentido de que son un genuino producto de consumo por el cual hay un apetito real, ya no es el terreno de unos raros aficionados a la informática”. Makinson afirmó que Penguin estaba publicando nuevos títulos tanto en versiones impresas como digitales, además de proceder a la digitalización de sus catálogos.

La firma tecnológica iSuppli pronostica que los beneficios de los libros electrónicos crecerán desde los 3,5 millones de dólares en el 2007 hasta alcanzar los 291 millones de dólares en el 2012.

Los expositores de la feria afirman que los lectores que utilizan plataformas digitales eran científicos y nuevos usuarios pero que la tendencia se está expandiendo a viajeros, estudiantes y personas que se desplazan para ir a trabajar.

Ronald Schild, director de una MVB, una compañía de servicios de lectura digital para la industria alemana, afirmó que la lectura digital “no reemplazaría a los libros impresos, pero sí aportaría ciertas ventajas”. “Mis hijos todavía leen libros con dibujos pero no estoy seguro que llevarán una mochila de cinco kilos a la escuela”, afirmó Schild.

Los ecologistas también pueden ser sumarse a los argumentos a favor de la lectura digital, ya que estos reproductores consumen poca energía y reducen el consumo de papel. Sin embargo, algunos piensan que el precio podría impedir que esta tendencia se generalice, especialmente debido al clima económico reinante.

“La crisis financiera va a ralentizar la demanda de lectores digitales”, afirmó Francoise Dubruille, directora de la Federación Europea de Vendedores de Libros. Sin embargo, algunos piensan que el celular podría situarse como una buena alternativa a los reproductores digitales, que tienen un costo de entre 300 y 400 dólares.

“Los editores sudafricanos me dijeron que el celular es la próxima tendencia importante para leer. Todo el mundo tiene un celular en Sudáfrica, así que están preparando contenido para estos teléfonos”, aseguró el director de la Feria del Libro de Francfort, Juergen Boos.

Para el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, sin embargo, la transición no está tan clara. “Cuando miro las formas de la tecnología de hoy, no puedo imaginarme utilizando un reproductor digital”, dijo el escritor turco. “Pero, un día, cuando la tecnología se las arregle para crear el perfume de los libros, de los viejos libros, entonces, sí, quizás”, agregó.

Fuente: Reuters

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Tras leer este articulo, me permito recordar al autor José Hernadez y me tomo el atrevimiento de copiar un pequeño texto sobre él, en el día que se cumplen 122 años de su fallecimiento :
    José Hernández

    Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.

    La lucha política caracterizó su vida. En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de Vida del Gaucho. En 1868 editó el diario El Eco de Corrientes y un año más tarde En el Río de la Plata, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro. Participó en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa. Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885. El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano.

    Buenos Aires, Buenos Aires, fueron sus últimas palabras.

    La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.

    La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.

    En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en Memoria de nuestro poeta más tradicional, creador del Martín Fierro: José Hernández.

    Si los “libros electrónicos” sirven para continuar difundiendo la obra de los grandes autores y de aquellos que comienzan a tomar contacto con las letras, Bienvenidos !!!

  2. Yo creo que no reemplazaran a los textos impresos pero este negocio tendra que replantearse un monton de cosas para sobrevivir porque evidentemente los tiempos cambian rapidamente y a medida que crece un sector como este en el mercado seguramente tendra influencia en el otro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: