Nuestra Ciudad

Un aporte de la Biblioteca al conocimiento de nuestra ciudad 

Villa Gobernador Gálvez es un municipio del Gran Rosario, tiene una superficie de 31 km², una localización exacta de Latitud 32°70´ Sur y Longitud 60°73´ Oeste, se encuentra a 24 mt. sobre el nivel del mar, un total de 74.509 habitantes según los datos arrojados por el Censo de 2001 realizado por el INDEC, y una densidad de 2.403,5 habitantes por km².

Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Paraná, 9 km. al sur del microcentro de la ciudad de Rosario, de la cual está separada sólo por el Arroyo Saladillo. Actualmente es la segunda localidad más populosa del conurbano rosarino, después de Rosario misma. Se halla a 179 km. de la ciudad capital provincial Santa Fe.

Caracteríticas Geográficas

La ciudad de Villa Gobernador Gálvez se encuentra ubicada en el departamento Rosario. La separa de la ciudad de Rosario el arroyo Saladillo, habiéndose convertido en el transcurso de los últimos años en una conurbación de aquella. Limita al este con el río Paraná; al sur con la vecina localidad de Alvear; al norte limita con el arroyo Saladillo y con Rosario y al oeste con la ruta 178

El Clima es propicio para las actividades agropecuarias; la temperatura es en general benigna, pues su media oscilan los 15 ºC. Las lluvias se dan a lo largo de todo el año, menos en la época invernal, con algunas heladas. También influencian en la zona los vientos Sudestada, húmedo; Norte, cálido; Pampero, frío y seco, propios de la pampa húmeda

Breve Reseña Histórica.

Entre los inmigrantes que llegaron a la Argentina provenientes de países europeos fue el ingeniero Enrique Mosconi, fundador del pueblo de Villa Gobernador Gálvez el 25 de febrero de 1888. Nació en Milán (Italia) en 1852 donde se graduó siendo muy joven. Llegó a Argentina en 1873 radicándose en la Capital Federal y al año siguiente contrae enlace con Juana Maria Canavery de 16 años, hija de una antigua familia porteña.

 Mosconi, vinculado por lazos de amistad con el doctor José Gálvez, nombrado Gobernador de la provincia de Santa Fe en 1886, lo contrató para confiarle el trazado de los primeros ferrocarriles que correrían por la misma y los que la unirían con Mendoza, domiciliándose durante este período en la ciudad de Rosario. Mosconi adquirió al sur de Rosario, terrenos a Don F. Giannantonio y otros el 2 de agosto de 1888. A comienzos de ese año la inmigración crecía a raudales en la región, en especial italianos y españoles, Mosconi tuvo la idea de crear un pueblo y lo concreta mediante una nota que envió al primer mandatario santafesino, autorizando la fundación el 25 de febrero de 1888. El origen del nombre de Villa Gobernador Gálvez se atribuye a la gran amistad que unía al fundador con el gobernador de la provincia José Gálvez. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue elegida, para que inmigrantes eslavos y germanos, vivieran en ella. 

Los Santos Patronos son San Diego de Alcalá, cuya festividad se celebra el 13 de noviembre, y San Enrique, cuya festividad se celebra el 13 de julio, fue nombrado Santo Patrono a instancia del fundador Enrique Mosconi.

La creación de la Comuna fue el 12 de agosto de 1891 y del Municipio el 12 de abril de 1962. Los Parajes de Villa Gobernador Gálvez son Paraje La Esperanza, Pueblo Nuevo y Villa Diego.

En la actualidad el Intendente de la ciudad es el Arq. Jorge Andres Murabito, representante del “Frente Progresista, Cívico y Social”, quien asumió en su cargo el día 10 de diciembre de 2007.

 La nueva gestión municipal ha creado la página web de la misma, la cual puede ser visistada en http://www.vggmunicipalidad.gov.ar/.

 

 Fuente: http://www.miciudadesvgg.com.ar

2 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Buenas tardes!, quisiera pedirle toda la información posible, que tuviesen referente a Jose´PEDRONI.-
    Muchas gracias. cordialmente. anamaria

  2. quisiera saber cuantos barrios hay en la ciudad y cuales son sus nombres gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: